Asesoría en temas como registro de derechos de autor y de marca recibieron las fundadoras de la entidad comunitaria.
La protección de los derechos de propiedad intelectual es un aspecto que puede marcar la diferencia al momento de que un proyecto busque su expansión, desarrollo y relación con el entorno. Conociendo tal relevancia, una de las creadoras de la futura Fundación Ruta Sustentable llegó hasta la Dirección de Innovación de la UAI, en particular a la unidad propiedad Intelectual de la Universidad Adolfo Ibáñez, entidad experta en regular procesos de transferencia de conocimiento y tecnologías.
Según cuenta Mariana Durán, fundadora de esta agrupación comunitaria dedicada a la educación ambiental con foco en la reforestación, creada en Valparaíso, una de las múltiples acciones ejecutadas -entre ellas una serie de proyectos ejecutados gracias a fondos públicos- implicó la creación de piezas tales como una “bitácora”, tras lo cual surgió el interés por su protección.
“Este año la escuela ambiental (uno de los proyectos de Ruta Sustentable) la llevamos a Valdivia y le realizamos en conjunto con otra fundación allá. O sea fue otra la fundación, no la nuestra, la que postuló en la región de los Ríos, este proyecto se adjudicó y de la la escuela ambiental se comenzó a ejecutar y para esa escuela también se hizo una bitácora con otro contenido -creado por otros profesores- y para la cual yo, como diseñadora, hice las ilustraciones para este material”, comenta Durán.
Considerando la autoría del material y su uso a través de otra institución, Mariana consideró asesorarse, indicando que “en algún momento voy a tener que tener esa conversación con la Fundación que ejecutó el proyecto en los Ríos para poder normar cómo se va a utilizar el material”, declara.
Respecto de la asesoría brindada desde la Dirección de Innovación de la UAI, indica que “Luis (jefe de propiedad intelectual) me informó súper bien el tema de los derechos de autor, los derechos morales, los derechos patrimoniales, cómo éstos se podían inscribir y transferir, se resolvió varias dudas que yo tenía y también me revisó la inscripción de la marca en INAPI y me ayudó como a entender unas ha observaciones que nos habían hecho”.
Respecto de la asesoría efectuada, Luis Nilo, jefe de propiedad intelectual de la Universidad Adolfo Ibáñez, explica que para la Unidad de propiedad Intelectual y Transferencia dependiente de la Direccion de Innovación y Transferencia de la UAI asesorar empresas y Pymes en aspectos de propiedad intelectual es una de las formas que tenemos para vincularse con el entorno. “Muchas veces las empresas tienen dudas que son muy abordables por nuestra Unidad y por ello realizamos estas mini asesorías que tiene como objetivo apoyar a las empresas y dar a conocer nuestra Unidad”, aclara. En este sentido, hace un llamado a las empresas y emprendedores para que “se contacten con nosotros para apoyarles en los procesos de protección intelectual que puedan tener dudas”.
Planes
Para finalizar, Mariana Durán indica que lo que buscan es “continuar replicando la escuela ambiental en distintas regiones del país y tal vez en algún momento poner atención en lo internacional, porque en el pasado participamos en un congreso astronómico sobre educación y ahí presentamos el proyecto”.
Respecto del apoyo brindado desde la UAI, añade que “en el fondo registrar la marca es un paso que estamos dando pensando en que eventualmente esto es un producto que nosotras podemos ofrecer a distintas instituciones, a fundaciones, a quienes quieran replicarlo y adaptarlo a las distintas realidades, a los distintos territorios y edades”.
Hemos recibido el formulario con éxito, Pronto nos pondremos en contacto contigo