Un profesional de la Universidad Adolfo Ibáñez plasmó su gusto por la energía solar y lo convirtió en un emprendimiento, que esperan hacer crecer a través de la innovación.
La empresa, llamada Zenit, actualmente brinda servicios relacionados a la instalación de paneles fotovoltaicos y asesorías relacionadas con la generación de energía solar. Esta compañía fue fundada por Luciano Montano, ingeniero civil en Energía y Medioambiente de la UAI que decidió iniciar este camino mientras estudiaba.
“Siempre me incliné más por el área de la energía que la del medioambiente. Para mí, desde chico, el ingeniero era alguien que hacía cosas, que hacía que las cosas pasaran, entonces ese era mi norte. Así llegamos a trabajar con las energías renovables no convencionales y especialmente a la energía solar”, explica Montano respecto de cómo llegó a concretar su emprendimiento.
Crecer a través de la innovación
Según cuenta fundador de esta empresa, iniciaron su camino vendiendo la instalación de los paneles fotovoltaicos y una serie de servicios adicionales, tales como el monitoreo y el soporte. Sus principales clientes fueron en un principio de carácter domiciliario, para avanzar posteriormente a efectuar contratos a nivel industrial. No obstante, su foco se encuentra en el crecimiento, para lo que necesita conseguir fondos.
“Estamos cerrando la etapa de conformar la empresa. Ahora esperamos levantar capital, convertirnos en una sociedad por acciones; y con esta venta de acciones poder expandirnos a la compra y venta de equipos, así como empezar a poder innovar en nuestros productos (…) queremos innovar en la fabricación de productos, reemplazar soluciones de generadores móviles por sistemas solares móviles”, agrega Montano, quien cuenta además que han logrado ir cerrando aspectos formales gracias a la adjudicación de un capital semilla de Sercotec.
Benjamín Cabrera, socio y colega de Luciano (también ingeniero civil en Energía y Medioambiente UAI) que se sumó posteriormente a Zenit, añade que “también estamos pensando en darle una vuelta a soluciones innovadoras para postular a fondos. Para eso, lo primero que tenemos que hacer es tener ese respaldo financiero para incluso innovar en nuestro modelo de negocio. Estamos con unas muy fuertes ganas de crecer”.
Asimismo, para iniciar el camino de la innovación, los dos ingenieros han recibido
asesoría desde la UAI, a través del trabajo con Alumni y el apoyo de académicos del Centro de Transición Energética (CENTRA); en donde buscan generar lazos estratégicos e incluso disponer sus conocimientos hacia la academia. Asimismo, esperan reforzar sus conexiones con el ecosistema energético nacional, gracias a los contactos de Benjamín Cabrera como asesor.
¿Te interesa conocer más o solicitar los servicios de Zenit?
Te invitamos a ingresar al Instagram @zenitcl (https://www.instagram.com/zenitcl/?hl=es) o a contactar directamente a Luciano Montano escribiendo a su correo chilezenit@gmail.com.
Hemos recibido el formulario con éxito, Pronto nos pondremos en contacto contigo