7 de febrero de 2022

Emprendedor UAI desarrolla innovador sistema que canaliza pagos de empresas a proveedores

Bemmbo es el nombre de la herramienta digital creada por Rodrigo Oyarzún, emprendedor UAI que busca apoyar a las empresas en los sistemas de pagos, brindando un innovador mecanismo que unifica procesos de compras y pagos que compañías realizan a proveedores.

Oyarzún, ingeniero civil industrial, comenzó con la idea de emprender previamente a desarrollar este sistema. Tras viajar a cursar un magíster a Estados Unidos, regresó con el objetivo de crear un sistema innovador, comenzando su desarrollo a mediados del 2021 junto a Cristóbal Dotte, profesional de la Universidad de Chile que contaba con experiencia en fintechs, quien se convirtió en su actual socio tras conocerse en un foro de emprendimiento.

¿Cómo funciona Bemmbo?

La innovación creada por Rodrigo Oyarzún se integra a los sistemas de Bancos y al Servicio de Impuestos Internos, unificando y simplificando un proceso que actualmente implica un gasto de tiempo y recursos para las empresas: el flujo de pagos a proveedores. Dado que en una compañía son distintas áreas las que adquieren productos y servicios, y son sólo las áreas de finanzas quienes ejecutan los pagos, esta plataforma permite llevar una trazabilidad, mediante la aprobación unificada de pagos de facturas y rendición de gastos.

“Nosotros ayudamos a las empresas a que paguen sus cuentas de manera eficiente. Hoy en día todas las empresas tienen que pagar facturas, boletas de honorarios, cuadrar notas de crédito. Muchas veces los colaboradores pagan cosas a nombre de la empresa y después tienen que hacer reembolsos, entonces toda la plata que tiene que salir de la empresa, nosotros la gestionamos. Hoy día hay muchas planillas y correos para aprobar gastos, todo eso es muy engorroso. Después está el pago en sí, y meter todo ello al software contable, lo que se hace normalmente de manera manual (…) lo que hacemos nosotros es reducir en un 70% el tiempo que nuestros clientes le dedican a este proceso”, aclara.

Gracias a esta innovación, Bemmbo ya es utilizado, entre otros, por empresas como RedMTS (ferreterías), la fintech chilena Fintual, Examedi y Lomi. No obstante, el próximo paso del exalumno UAI es lograr escalar este sistema, con el fin de poder atender a empresas que gestionen una mayor cantidad de facturas al mes.

“Lo que necesitamos ahora es una cosa: crecer. Y la gente necesita un producto que quiera, ame y necesite. Para crecer necesitas conocer gente, y en la UAI hay personas haciendo startups y trabajando en empresas gigantes. La Adolfo Ibáñez es conocida por su sello de innovación y emprendimiento y debiese haber un ecosistema de startups para alumnos y exalumnos, para la búsqueda de talentos y clientes”.

Apoyo de la OTT UAI

La Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad Adolfo Ibáñez conoció el emprendimiento de Rodrigo Oyarzún, iniciando como primer paso el acercamiento a redes internas que le permitiesen generar sinergias con otros profesionales y ex alumnos de la casa de estudios.

“Sabemos que uno de los aspectos esenciales para que un emprendimiento logre ser exitoso es acceder a redes de contactos y colaborar con el ecosistema innovador, en donde podrá encontrar capacidades complementarias u otro tipo de oportunidades que le permitan lograr su objetivo de escalar y crecer. Por ello, nuestro primer paso fue conectarlos con el área Alumni UAI, que cuenta actualmente con un área de emprendedores, para visibilizar iniciativas de los exalumnos como sería el caso de Bemmbo”, indica Luis Nilo, jefe de propiedad intelectual de la OTT UAI.