2 de diciembre de 2021
  • Empresas
  • Investigadores

“El rol de las oficinas de transferencia tecnológica es apoyar la construcción de economías innovadoras”

El experto en transferencia tecnológico invitado central al Día de la Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez, celebrado el 10 de noviembre, se refirió al rol que las universidades tienen, especialmente en los países de Latinoamérica.

¿Cómo avanzar a convertirnos en países con economías desarrolladas? Esta es una pregunta que muchos hemos escuchado y, por cierto, tiene muchísimas respuestas y análisis. En el marco de la semana de la investigación de la UAI, su Oficina de Transferencia Tecnológica organizó un día exclusivo de la Innovación, centrado en interesantes discusiones con invitados internacionales y actores locales.

La actividad principal de este encuentro tuvo como invitado a Stanley Kowalski, profesor títular de derecho de Franklin Pierce de la Universidad de New Hampshire y director del Instituto Internacional de Transferencia de Tecnología (ITTI), quien se refirió de manera amplia al rol que las universidades poseen para apoyar a los países en su misión de complejizar sus economías.

El formato de esta presentación fue en una modalidad “pregunta-respuesta”, que estuvo a cargo de la directora de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la UAI, Romina Hidalgo; quien se convirtió en la anfitriona de esta sección, realizando consultas relevantes que permitieron conocer la experiencia de Kowalski y obtener valiosa retroalimentación, principalmente respecto al papel de la disciplina de la TT en Latinoamérica.

Entre sus principales aportes, destacan la descripción que realiza sobre el papel ampliado de universidades a lo largo del mundo. “La educación se expande a la I+D. En Estados Unidos las universidades están dedicadas a la educación, pero también a la investigación y desarrollo, de nuevas tecnologías innovadoras como parte de la misión educativa. Se convierten en los hubs para generar innovaciones que después darían respuesta a problemas de la sociedad, como enfermedades, agricultura, energía, comunicación. Así que estamos hablando de una economía en donde no solo educa, si no que genera economías innovadoras y marketeables, como lo es una vacuna”. Es parte de su razón social, agrega.

Sin embargo, respecto de este rol de las casas de estudio en la creación de I+D y su transferencia, Kowalski va más allá, asignando a las OTTs un papel protagónico. “Latinoamérica es una región que se está desarrollando (…) se trata de construir una economía innovadora, y el rol de la universidad en ese sentido es crítico, para poder facilitar y acelerar este desarrollo (…). Y el rol de una Oficina de Transferencia Tecnológica en Latinoamérica no es solamente para encontrar inventos y licenciarlos a la industria, yo creo que el rol va más allá de eso, es apoyar el construir el desarrollo de una economía innovadora para contar con sociedades globales en el país, y acelerar el desarrollo de propiedad inteldctual, con ciencia y cultura, en la Universidad y en el país. El Covid-19 nos ha enseñado que es urgente que las economías comiencen a diversificar esa innovación”, añade.

Además, el experto en transferencia tecnológico abordó otros temas relevantes a nivel Latam, como la importancia de aprovechar el “capital humano”, en el marco de la creación de un sistema que tenga a la transferencia tecnológica como una disciplina clave.

En este formato de participación de preguntas- respuestas, Kowalski finaliza refiriéndose a recomendaciones sobre lo que deben hacer los países latinoamericanos en general. “Respecto a las operaciones de la transferencia tecnológica en Chile o Argentina, creo que es muy importante educar sobre el rol de la oficina de transferencia tecnológica en el contexto del desarrollo de innovación y la misión de la Universidad. Hay que educar a los miembros de las Facultades, funcionarios y estudiantes respecto de que estamos en una nueva era, en donde se agrega este nuevo rol de la universidad”.  Al cerrar, entrega algunos tips para el funcionamiento de las OTTs, enumerando aspectos como la “importancia del manual de operaciones”, añadiendo que “todos tienen que entender su rol” y la comunicación constante con miembros de las Facultades, para que “sepan que la OTT está para ayudar y no para quitarle la innovación a nadie, para agregar valor respecto de un activo de propiedad intelectual”.

Respecto a la presencia de Stanley Kowalski en el evento organizado por la OTT UAI y la organización del Día de la Innovación, la directora de la oficina, Romina Hidalgo, indica que “para nosotros es muy importante convocar a eventos como éstos, que se enmarcan en una semana de actividades que incluso contó con la presencia del Ministro de Ciencia. El haber tenido un evento de este nivel, con un experto internacional, un destacado panel de conversación y talleres prácticos presenciales, nos ayuda a promover nuestro rol en la promoción de la innovación universitaria como agente de desarrollo para el país”, finaliza.

Cabe destacar que el primer Día de la Innovación UAI es una de las actividades ejecutadas en el marco del proyecto CORFO 19COTL-119780, Consolidación de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Universidad Adolfo Ibáñez.