25 de abril de 2022
  • Emprendimiento

El camino de emprendedores UAI para marcar la diferencia con sus innovaciones: ¿cuál es el papel de la propiedad intelectual?   

COMPARTIR

Cada 26 de abril, la OMPI (Oficina Mundial de Propiedad Intelectual) conmemora este día para destacar la relevancia de este tipo de derechos, enfocándose en un tema específico: este 2022 el tema es “La PI y la juventud: innovar para un futuro mejor”.

Pero ¿cómo contribuye la propiedad intelectual en el desarrollo de una innovación? Considerando el tópico de este año, abordamos los casos de tres equipos de jóvenes emprendedores de la UAI, que han buscado insertarse en el mercado implementando nuevas ideas que han convertido en innovaciones. El factor común de estos casos es la implementación de estrategias de PI, que permiten resguardar el conocimiento generado para asegurar su competitividad en la industria en las que se están involucrando.

 

Análisis para determinar estrategia: el caso de Polymath Pro

Polymath Pro es una spin-off de la UAI creada por Maximiliano Ulloa, ingeniero civil en Minería de la casa de estudios. Brinda asesorías en temas de ingeniería y cuenta con una tecnología para la industria minera que advierte, tempranamente, el grado de deformación que sufre un desarrollo subterráneo, a través de un dispositivo de monitoreo geotécnico que transforma la deformación mecánica de un perno de fortificación en una alerta visual, en tiempo real,  para advertir a los trabajadores que se encuentran en un túnel minero.

La innovación liderada por Ulloa ha logrado avanzar gracias a la participación de académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) y al apoyo de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la UAI, quienes asesoraron al equipo en el proceso de conformación de la empresa y la postulación de fondos de Corfo. Este sistema ha estado en proceso de validación, gracias a un fondo regional para la mejora del prototipo y su implementación en minas ubicadas en el sector de Chancón, Rancagua; además de la adjudicación de un programa de validación en terreno con CIPTEMIN.

De manera paralela, Polymath Pro ha realizado estudios que buscan analizar las posibilidades de proteger este desarrollo, los que han incluido búsquedas del estado del arte y estudios de patentabilidad, mientras esperan los resultados de las pruebas para iniciar la comercialización de la tecnología.

Según indica Maximiliano Ulloa “es importante considerar una estrategia de patentabilidad, considerando que se habilitan estrategias comerciales que permitan sustentar el desarrollo de la tecnología a largo plazo y como también permitir un resguardo respecto a la novedad de la tecnología”. En tanto, en el aspecto técnico, explica que “esperamos lograr obtener datos de los pernos instrumentado instalados, permitiendo hacer análisis respecto a las deformaciones que sufre las estructuras subterráneas”.

 

La patente como mecanismo de protección: Cohex

Maurizio Canessa, Luckas Fonck y Josefa Villanueva tuvieron la oportunidad de encontrarse en el Magíster de Innovación y Diseño de la UAI, en donde surgió la idea de crear Cohex, sistema de packing que gracias a la tecnología de sus materiales reduce las pérdidas de fruta generadas principalmente por hongos durante la exportación. Este mecanismo destaca además por mantener la fruta hidratada conservando su calidad y por tener una serie de beneficios referentes al evitar el uso de químicos, reducir costos de energía y de producción.

Cohex les valió a sus creadores ganar el concurso UAI Prototypes y una serie de reconocimientos internacionales, entre los que están obtener el primer lugar del Global Student Entreprenerurship Challenge, concurso de emprendimiento de Virginia Tech KnowledgeWork; y ser uno de los tres ganadores del  Singularity U Summit en Estados Unidos, que les permitió obtener una beca para participar en un programa de aceleración de 10 semanas en SU Ventures.

Para seguir el desarrollo de este mecanismo, los profesionales de la UAI realizaron una solicitud de patente. La decisión se basó, según cuenta Josefa Villanueva, en base a un análisis comercial. “Vimos que el mundo del packaging es un commodity. Es muy fácil copiar el diseño de un packing y cualquier fabricante de packing en el mundo con más recursos que nosotros podía ser una amenaza. Es por esto que decidimos patentar y así proteger nuestro diseño y desarrollo de materiales”, indicó, agregando que “la estrategia era que la patente aportaría a incrementar el valor esperado del desarrollo de la tecnología, con lo cual podríamos ofrecer una mejor apuesta a los inversionistas”.

El equipo de Cohex se encuentra a la espera de la resolución definitiva de INAPI, tras responder a una serie de modificaciones solicitadas tras la presentación efectuada en el año 2017. “Dentro de todo, y si bien ha pasado ya bastante tiempo desde la aplicación de la solicitud, nuestro caso fue un proceso bastante estándar, gracias al alto nivel inventivo, novedad y aplicación industrial de la solución”, comenta Villanueva, quien actualmente -y al igual que su equipo- no siguen dedicados de manera exclusiva a esta iniciativa, producto de las dificultades para seguir escalando la tecnología.

 

Estrategia en base a registro de marcas: Dalca Innova

Dalca es el nombre de la compañía que lidera Ignacio Garafulich y Javier Mattatal, ambos ingenieros comerciales UAI. Esta empresa cuenta con un dispositivo que acelera el proceso manual de inoculación en el cultivo de la “chicorea de mar”, que también les permitió obtener el primer lugar en el concurso UAI Prototypes, organizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Garafulich, junto al equipo conformado por Paula Torres, Javier Mattatal y Clara Rodríguez, comenzaron su perfeccionamiento asistiendo al European Innovation Academy, uno de los centros de innovación y emprendimiento más prestigiosos de Europa; que junto a la asesoría brindada por la OTT UAI, contribuyó al desarrollo de esta compañía, que ha logrado entregar el servicio de capacitación y venta de semillas a empresas y organizaciones de pescadores que quieran implementar cultivos en sus áreas de manejo para el desarrollo de esta alga.

Según explica Luis Nilo, jefe de propiedad Intelectual de la Oficina de Transferencia Tecnológica UAI, Dalca ha generado varios activos de propiedad intelectual, entre los que se encuentran el registro de marca y los derechos de autor de los distintos manuales y procedimientos que se han creado. “Acá más allá de una solicitud de patente, se protege el conocimiento generado. Estas decisiones permiten aumentar estratégicamente el interés por parte de posibles inversionistas que buscan no sólo la transferencia de una tecnología, sino que la transferencia de know how”.

 

Apoyo desde la OTT UAI

Un factor común de los tres casos de emprendimientos emanados desde jóvenes UAI es la asesoría que han recibido desde la Oficina de Transferencia Tecnológica. En este sentido, Luis Nilo indica que “la Universidad Adolfo Ibáñez tiene al emprendimiento como uno de sus ejes centrales. Por ello, se busca fomentar ese espíritu emprendedor y apoyarlos fuertemente desde nuestra oficina. En ese sentido, la propiedad intelectual juega un rol relevante no sólo en la generación de patentes, sino que de otros activos relevantes. Desde la OTT seguiremos trabajando para descubrir esos aspectos protegibles y concretar dicha protección, contribuyendo al desarrollo de emprendimientos con activos de propiedad intelectual que le dan valor a las empresas que están formando.

“Estos tres ejemplos descritos dan cuenta de jóvenes interesados en innovar teniendo en cuenta los aspectos de protección, en este sentido, el lema “La PI y la juventud: innovar para un futuro mejor” resuena fuertemente en los estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez”, finaliza Nilo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RELACIONADAS

Novedades Relacionadas

El mensaje se ha enviado correctamente

Hemos recibido el formulario con éxito, Pronto nos pondremos en contacto contigo

    CONVERSEMOS

    ¿QUIERES contactarte con NOSOTROS?


    Completa los datos requeridos, indica tu solicitud y nos comunicaremos contigo para ayudarte en lo que necesites













    [dynamichidden page-title "CF7_get_post_var key='title'"]
    Facebook
     

    Seguir @ingenieriauai en Twitter.

    LinkedIn