2 de enero de 2024
  • Emprendimiento
  • Empresas
  • Investigadores

Dirección de Innovación y Transferencia UAI adjudica fondos ANID para ejecución de su plan estratégico

Se trata de los instrumentos INES I+D y Consolidación OTL, que buscan apoyar a instituciones de educación superior para transferir su conocimiento y crear negocios de base científico-tecnológica a partir de resultados de I+D.

La Universidad Adolfo Ibáñez iniciará la ejecución de un robusto plan estratégico de Innovación con 5 grandes ejes, lo que será posible gracias a la adjudicación de dos importantes concursos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo -ANID.

Fue la Dirección de Innovación y Transferencia la que adjudicó 558 millones para 36 meses en el proyecto INES I+D y, además, obtuvo el tercer mejor resultado a nivel país en el concurso “Consolidación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento -OTL”, que otorga financiamiento por un periodo de 4 años. Ambos instrumentos buscan incentivar la creación de nuevos activos de propiedad intelectual para que sean transferidos a la sociedad y sector productivo.

De manera específica, las acciones que financian estos fondos se relacionan con aumentar la vinculación con investigadores/as, con el fin de asesorarlos buscando que el fruto de su conocimiento pueda convertirse en productos y/o servicios tecnológicos con aplicación. Asimismo, fomenta la vinculación con el sector productivo para participar activamente brindando soluciones basadas en I+D y presentando el stock tecnológico de la UAI. Por otro lado, busca incentivar el desarrollo de proyectos y establecer coordinación con otros programas públicos relacionados con los ejes científico-tecnológicos, de conocimiento e innovación.

El director de Innovación de la UAI, Francisco Pizarro, detalla que gracias a este proyecto se buscará implementar un plan que cuenta con 5 ejes. El primero de ellos, comenta, es “generar un modelo de innovación que permita movilizar una cultura pro-innovación en la universidad y en todos los estamentos, donde estamos generando las condiciones tanto reglamentarias como construyendo los modelos de rol que permitan que la universidad haga más innovación”. Respecto al segundo eje, indica que consiste en aumentar el impacto de la universidad en su entorno a través de diversos proyectos de I+D aplicada desde la oferta y la demanda con el sector público, privado y la sociedad civil. “Aquí estamos buscando es abrir el embudo de innovación, generando distintos modelos de vinculación, no sólo desde la curiosidad científica sino desde la demanda. Una de las piezas importantes es abrir la oficina de I+D por encargo, donde personas se encargan de conocer problemas y traerlos para que los resuelvan nuestros alumnos, en modelos de desafíos, donde las empresas puedan usar la franquicia de la ley de I+D, poniendo a disposición el talento de la universidad para resolver estos problemas concretos”.

En tanto, el tercer eje de este plan es el desarrollo del portafolio tecnológico para que aumente de manera significativa el número de tecnologías propietarias y su transferencia mediante licencias de la UAI a empresas nuevas o establecidas. “Estamos buscando hacer gestión efectiva del embudo de innovación, asegurarnos de no sólo hacer más proyectos, sino de que las tecnologías puedan madurar, entregarles fondos y recursos para hacer esta maduración y tener un portafolio más robusto que podamos transferir”, añade Pizarro.

El cuarto eje, explica, es el desarrollo de un “ecosistema de startups de base científico-tecnológica de académicos, alumnos y profesionales. Vamos a estar focalizados en actividades de preincubación o preaceleración. Sin ser una incubadora formal, estamos construyendo lo que llamamos el currículum visible de innovación para nuestros alumnos, que son todas estas actividades que ayudan a impulsar la innovación, el emprendimiento y el espíritu emprendedor que es fundamentalmente de acción para empujar esto hacia adelante”.

Para cerrar, el director de Innovación y Transferencia de la UAI comenta que el quinto eje es la implementación de plataformas tecnológicas de apoyo para impulsar estos procesos. “Estaremos empujando un proceso de transformación digital que es muy relevante”, finaliza.

Ambos proyectos iniciarán su ejecución en enero 2024, por lo que la Dirección de Innovación y Transferencia invita a la comunidad UAI y al sector productivo a estar atentos a sus canales de comunicación en los que se darán a conocer las acciones a desarrollar en estos proyectos.

RELACIONADAS

Novedades Relacionadas

El mensaje se ha enviado correctamente

Hemos recibido el formulario con éxito, Pronto nos pondremos en contacto contigo

CONVERSEMOS

¿QUIERES contactarte con NOSOTROS?

Completa los datos requeridos, indica tu solicitud y nos comunicaremos contigo para ayudarte en lo que necesites

[dynamichidden page-title "CF7_get_post_var key='title'"]

• Canal RSS de esta cuenta de twitter no está disponible en este momento.

Seguir @ingenieriauai en Twitter.