23 de agosto de 2022

Aumentar tu pensión comprando: la innovadora propuesta de exalumno UAI

Con el fin de aportar al tema de mejorar las pensiones desde una arista innovadora, un exalumno de la Universidad Adolfo Ibáñez decidió crear un sistema que permitiera sumar recursos adicionales a los que se ahorran a través de las cotizaciones.

La iniciativa de Gabriel Chemsi -llamada Revito– se ejecuta a través de un sistema de fidelización ofrecido a pequeñas y medianas empresas del mercado de bienes no durables, donde una parte de lo que la gente compra se destina a sus fondos de pensiones. “Permite sumar nuevos clientes al comercio y ayudarlos a vender más”, indica.

¿Pero cómo funciona la propuesta de valor? Los compradores pueden aumentar el aporte a su pensión convirtiéndose en clientes de las tiendas adheridas a Revito. Mientras más compran, mayor es el porcentaje que pueden sumar. Asimismo, este sistema incorpora tiendas de diversos rubros, lo que permite que una persona consuma de manera exclusiva en comercios asociados. Apuntando a esto, Chemsi explica que “próximamente tendremos un Marketplace disponible en nuestro sitio web, donde podrán ver los comercios adheridos a Revito y donde podrán complementar su pensión con cada compra que hagan”.

Desde la idea al proyecto

Las bajas pensiones han y siguen siendo uno de los grandes malestares de la ciudadanía, declara Gabriel Chemsi, quien es el CEO de este emprendimiento. La idea de contribuir con fondos adicionales desde el consumo se inicia desde su participación en el Magíster de economía y políticas públicas. “En Chile este tema resulta sumamente complejo, donde un tercio de la fuerza laboral se encuentra en la informalidad. Sin embargo, todos consumimos”, agrega.

De esta forma, el profesional de la UAI trabaja actualmente con Juan Ovalle, quien tiene más de 15 años de experiencia en ventas de intangibles; junto con otros 4 socios, para elaborar la propuesta. “La recepción ha sido tremenda, estamos en proceso de cierre de contratos con comercios de mediana escala en la Región de Los Lagos, donde estamos desplegando las operaciones”, explica el emprendedor.

El objetivo de Chemsi es contar con una tienda por rubro económico (por ejemplo una farmacia Revito, un supermercado Revito, una óptica Revito, etc.). Asimismo, respecto del ahorro, se espera que los ahorros -que actualmente irían a la cuenta 2 de la AFP- se puedan incorporar al régimen de APV. “El impacto social que podemos tener es tremendo, puede que 250 pesos al día parezcan poco, pero si se mantienen en el tiempo, se invierten de forma eficiente y se acogen a un régimen de APV-A, el que con ciertas condiciones tiene una bonificación fiscal del 15%, pueden traducirse en un complemento estimado de pensión de más de 200 mil pesos, lo que ya permite por sí superar la línea de la pobreza”.

¿Te gustaría sumar tu tienda a Revito?

El requisito para ser parte del comercio adherido es formar parte del mercado de bienes no durables. Si quieres participar y adquirir este método de fidelización, puedes escribir directamente al CEO, Gabriel Chemsi, al correo gabriel@revito.cl.